Logo

Siganos en nuestras redes sociales

CIRCUITO DEL CONMUTABLE DE 3 VIAS

(SENCILLO)

El interruptor conmutable sencillo o de tres vías, se utiliza para prender o apagar una o más luminarias de dos lugares diferentes.


circuito conmuta_sencillo.wmf


Para su instalación se requiere:

  • Un conductor de tierra (color verde) el cual debe pasar por todos los ductos y se debe empalmar a todas las salidas metálicas que tenga la instalación.
  • Un conductor de neutro (color blanco) el cual debe ser colocado por tos los ductos que van desde el tablero de distribución hasta la salida de la luminaria. (caja octagonal donde se coloca el plafón o portalámparas).
  • Un conductor de fase (color negro) el cual debe ser colocado por todos los ductos que van desde el tablero de distribución hasta la salida para el interruptor. (Caja de 4 X 4 donde se coloca el interruptor).
  • Dos conductores (color negro) llamados las viajeras, los cuales deben ser colocados por todos los ductos que van desde una salida para un interruptor, hasta la otra salida del interruptor; Es decir, las viajeras son conductores que unen el interruptor de un lugar, hasta el interruptor en el otro lugar y que forma parte del mismo circuito.

En las figuras siguientes se muestra el cableado de circuito conmutable de tres vías y el diagrama esquemático, el cual da mejor claridad para la instalación.

circuito conmuta_cableado_sencillo.wmf
Cableado del circuito conmutable de tres vías
Conmutable
Diagrama esquemático

Hay que tener en cuenta que el conductor de fase se puede colocar en cualquiera de los interruptores conmutables; Al interruptor que no llega la fase, se coloca el retorno.
Dentro del ducto que une la caja octagonal (plafón) y la caja de 2X4 donde se instala el interruptor conmutable, se colocan cuatro conductores.


conmutable 3 vias
Funcionamiento del circuito conmutable

Si se requiere prender o apagar más de una luminaria con este tipo de circuito, el conductor de retorno se empalma y se conecta a todas las luminarias que lo requieran, como se muestra en la figura:

Circuito conmutable 3 vías

Cableado para dos luminarias simultaneas

Cuando se requiera prender o apagar luminarias desde dos lugares diferentes pero de manera independiente, se necesitan instalar interruptores conmutables dobles o triples.

Circuito conmutable doble independiente

 

 

 

 
 
 

© portalelectricos.com 2000 - 2014