Logo

Siganos en nuestras redes sociales

CIRCUITO CONMUTABLE DE CUATRO VÍAS

El circuito conmutable de cuatros vías se utiliza para prender o apagar una o más luminarias desde tres o más lugares diferentes.
Está formado siempre por dos interruptores conmutables de tres vías y uno de cuatro vías conectados entre sí como se muestra en la figura.

bloques
Circuito para prender o apagar una luminaria desde tres lugares diferentes


Cada que se quiera agregar un nuevo sitio de control, se debe colocar un interruptor conmutable de cuatro vías entre los conmutables de tres vías.



Circuito para prender o apagar una luminaria desde cuatro lugares diferentes

Para su instalación se requiere:

  • Un conductor de tierra el cual debe pasar por todos los ductos y se debe empalmar a todas las salidas metálicas que tenga la instalación.
  • Un conductor de neutro el cual debe ser colocado por tos los ductos que van desde el tablero de distribución hasta la salida de la luminaria. (caja octagonal donde se coloca el plafón).
  • Un conductor de fase el cual debe ser colocado por todos los ductos que van desde el tablero de distribución hasta la salida para uno de los dos interruptores de tres vías. (Caja de 4 X 4 donde se coloca el interruptor).
  • Dos conductores llamados viajeras, los cuales deben ser colocadas por todos los ductos que van desde una salida para interruptor de tres vías hasta la otra salida del interruptor de cuatro vías. Además unen también los interruptores de cuatro vías entre sí.
  • Las viajeras se conectan entre los interruptores de cuatro vías hasta que terminen en el de tres vías, del cual sale el conductor de retorno que alimenta la luminaria o luminarias.
  • El cableado debe quedar como se muestra en la figura:

 

Circuito Conmutable 4 vías


Circuito para prender o apagar una luminaria desde tres lugares diferentes


Los interruptores A y C son interruptores de tres vías y el interruptor B es de cuatro vías.
Obsérvese en la figura anterior el paso de la corriente partiendo del conductor de fase, pasando por los interruptores hasta llegar a la luminaria y terminar en el conductor de neutro, el camino es continuo, esto hace que la luminaria está encendida. Cualquier interruptor que se accione apaga la luminaria.
En las siguientes figuras, se muestra los interruptores accionados.



Luminaria apagada al accionar el interruptor A

 



Luminaria apagada al accionar el interruptor B

 



Luminaria apagada al accionar el interruptor C

 

La representación en el plano es de la siguiente manera:

 



Cuando se requiera prender desde más de tres lugares se tienen que agregar conmutables de cuatro vías como se muestra en la figura.


Circuito que prende y apaga dos luminarias simultáneamente desde cuatro lugares diferentes

 

 

 
 
 

© portalelectricos.com 2000 - 2014