Logo
Página PrincipalContáctenos

CUADRO DE CARGAS

El cuadro de cargas ofrece a quien esté interpretando el plano eléctrico, una visión clara amplia y rápida del circuito de la instalación eléctrica de la vivienda. En el se encuentra identificado el número de circuito acompañado de una descripción de el lugar o los lugares a los cuales tiene cobertura. Se indica también el tipo de carga (luminarias, toma general, toma especial) y la cantidad que tiene cada circuito.

Con estos datos se puede obtener la potencia instalada en cada circuito, multiplicando la cantidad de cargas por 100 VA en caso de las luminarias o por 180 VA en caso de los tomas generales. El toma especial de la cocina se considera de 3500 VA. Estos datos son consignados en el cuadro de cargas en una columna con encabezado potencia total.

En un sistema donde se estén utilizado dos o más faces para alimentar el circuito, las cargas eléctricas entre fases tienen que quedar lo más balanceadas posible, permitiéndose un 5% de desbalance entre fases.

Se debe colocar en el cuadro la longitud de la salida más lejana de cada circuito, este dato se obtiene en el plano midiendo el recorrido de los tubos en su parte constructiva (utilizado la ruta más corta posible). Con este dato se calcula la caída de tensión del circuito la cual no debe ser mayor del 5% de la tensión de alimentación.

Se debe utilizar la siguiente fórmula para su cálculo:

caidatension

∆E= caída de tensión en Voltios

r = Resistencia del conductor:

conductor

resistencia

Alambre AWG 14

8.29 Ω/Km.

Alambre AWG 12

5.21 Ω/Km.

Alambre AWG 10

3.28 Ω/Km.

Alambre AWG 8

2.06 Ω/Km.

l= distancia de la salida más lejana del circuito en metros.
Para sistemas monofásicos La distancia se considera el doble de la longitud del circuito, la corriente recorre el circuitos por la fase y se retorna por el neutro la misma distancia.

1000 = constante de conversión de unidades, pasa los metros a kilómetros.

La caída de tensión no puede ser mayor al 5% de la tensión de alimentación de la instalación.

A continuación se muestra el cuadro de cargas, el cual debe estar dentro del plano de la instalación eléctrica de la vivienda.

 
 
 

© portalelectricos.com 2000 - 2020